viernes, 29 de diciembre de 2006

Prevención de legionella


LEGIONELOSIS

Una investigación ambiental realizada por el GELeg (Grupo de Estudio de la Legionelosis) en 20 hospitales catalanes revela que en el 85% de los centros el sistema de agua sanitaria está afectada por Legionella. Si a esto sumamos el hecho de que en todos los casos de afectación se han terminado diagnosticando casos de neumonía causada por la bacteria, vemos que estamos ante una situación que debe controlarse.

En ese sentido, y ya que se ha detectado una incidencia tan alta, ¿Por qué no realizar controles sistemáticos en todos los hospitales y tomar las medidas necesarias para mitigar la incidencia de legionella (una vez presente ya no es posible eliminar su presencia, pero sí reducir la colonización)?

Por otro lado, y en los casos en que no sea suficiente con estas medidas para controlar la colonización, deberán emplearse métodos de desinfección local complementarios: rayos ultravioleta, ozono, hipercalentamiento instantáneo o el uso de filtros.

Tanto el primer brote conocido de legionella en un hospital como el que provocó más casos (218) han tenido lugar en los Estados Unidos, concretamente en un centro psiquiátrico de Washington D.C. (1965) y en el Wadsworth Veterans Administration Center de Los Ángeles.

Nota: este texto es un resumen de la conferencia Legionelosis nosocomial (en pdf), del Dr. Miquel Sabrià, pronunciada después de la publicación del artículo Presence and chromosomal subtyping of Legionella species in potable water systems in 20 Hospitals. Infection Control and Hospital Epidemiology (en pdf). Dicho artículo ha servido para que la legislación (en primer lugar a nivel catalán y en 2003 a nivel estatal) incorpore la obligación de realizar tests de legionella en los hospitales.

Más información.

PREVENCION CONTROL DE LEGIONELLA

En un hospital afectado por legionella, la bacteria se encuentra presente en toda la red de distribución y particularmente en el biofilm que recubre las cañerías, donde es muy difícil conseguir una eficacia alta mediante el uso de cloro. En todo caso, es necesario su uso en el circuito de agua fría combinado con una temperatura constante de 50°C en la red de agua caliente (60°C en los acumuladores). También puede usarse la liberación de iones Cu/Ag en el agua sanitaria, el método que hasta la fecha se ha mostrado más eficaz.

No hay comentarios:

Plagas Express Headline Animator