sábado, 30 de diciembre de 2006

Enorme bloque de hielo



Alerta tras desprenderse un enorme bloque de hielo en Canadá

29/12/2006 20:58

CALGARY, Canadá (Reuters) - Un monumental bloque de hielo de 66 kilómetros cuadrados desprendido de una plataforma de hielo podría causar estragos si el próximo verano se dirige hacia las regiones de perforaciones petrolíferas y las rutas marítimas, dijo el viernes un investigador.
El calentamiento mundial podría ser una causa de la ruptura de la barrera de hielo Ayles en la isla Ellesmere, que tuvo lugar en el verano de 2005 pero fue detectada sólo recientemente por fotos de satélite, dijo Luke Copland, un profesor auxiliar del departamento de geografía de la Universidad de Ottawa.
Este es el mayor desprendimiento en casi tres décadas, dejando un iceberg de 66 km cuadrados a la deriva en el océano Ártico, dijo Copland, que está especializado en el estudio de glaciares y masas de hielo.
Ahora la masa tiene una dimensión de 50 km cuadrados.
"El Ártico está congelado por el invierno y está parado en el mar helado a unos 50 km de la costa", indicó.
"El riesgo llegará el próximo verano, cuando el mar helado se descongele, y esta isla de hielo pueda moverse hacia la costa (...) hacia el mar Beaufort, y es allí donde hay muchas perforaciones de gas y petróleo, instalaciones petrolíferas y rutas marítimas".
El desprendimiento no fue detectado cuando sucedió debido sobre todo a la lejanía de la costa norte de la isla de Ellesmere, que está a sólo 800km del Polo Norte.
La velocidad de la grieta y la deriva ha asombrado a los científicos.
Las imágenes del satélite mostraron una grieta de 15 km de largo, y luego el hielo flotando a un kilómetro de la costa una hora después, dijo Copland.
"Puedes estar en un extremo y no ver el otro lado, y que algo tan grande se mueva tan rápido es bastante sorprendente", aseguró.
Copland explicó que es probable que el desprendimiento se debiese a una combinación de bajas acumulaciones de agua helada alrededor de los bordes de la masa mientras los fuertes vientos la movían, así como también por la temperaturas del océano, las más calientes registradas.
El océano Ártico estuvo tres grados centígrados por encima de la media en el verano de 2005, dijo.
Las plataformas de hielo en el norte de Canadá han disminuido en un 90 por ciento desde 1906, y el calentamiento global ha jugado un papel importante en el desprendimiento de Ayles, dijo Copland.
"Es difícil ligar un evento al cambio climático, pero cuando ves la tendencia a largo plazo, hemos perdido muchas plataformas de hielo en el norte de Ellesmer durante el pasado siglo y esto está continuando", dijo. "Y este es el más grande en los últimos 25 años".


/Por Jeffrey Jones/


No hay comentarios:

Plagas Express Headline Animator