viernes, 16 de enero de 2009

La plaga del siglo XXI


La principal amenaza para la salud humana podría estar en estos momentos escondida en las alcantarillas.
Según un estudio publicado en la revista Journal of Medical Microbiology, publicación científica de Reino Unido, una bacteria capaz de provocar una grave enfermedad cardiaca en humanos se está extendiendo a través de una pulga que se encuentra en las ratas marrones que viven en nuestras ciudades.
La infección estaría producida por una variedad de la bacteria Bartonella.
rataDesde principios de los años 90, han sido descubiertas más de 20 especies de la bacteria Bartonella.
Están consideradas patógenos zoonóticos emergentes, porque pueden causar serias enfermedades a escala mundial en humanos, que pueden abarcar desde enfermedades cardiacas a dolencias en el bazo o el sistema nervioso. Una nueva variedad denominada Bartonella rochamilae fué recientemente descubierta en una paciente con inflamación de bazo que había viajado a América del Sur.
Estas infecciones son extendidas fundamentalmente a través de pulgas, concretamente la denominada Ctenophathalmus nobilis, asociadas a las ratas de campo, y también en gerbos y ratas de alcantarilla.
El estudio publicado fué realizado por un equipo de cientificos en la Universidad Nacional Chung Hsing, en Taiwán. El profesor japonés Chao-Chin Chang y sus compañeros analizaron bacterias encontradas en más de 50 ratas marrones de alcantarilla de la ciudad japonesa, que son también las más comunes en Europa, según el científico.
Los análisis del ADN de los microbios confirmaron que varias de ellas estaban transmitiendo Bartonella rochalimae. Estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infección emergente afirmó el profesor, que no obstante cree que será necesario llevar a cabo investigaciones en muestras más amplias de roedores antes de levantar la voz de alarma.
Fuente: United Press InternationalFoto: Edans
http://www.higieneambiental.com/

Plagas Express Headline Animator