sábado, 29 de julio de 2006

CONTROL DE PLAGAS CANARIAS


LAS OTRAS PLAGAS:
Murciélagos, avispas y animales domésticos pueden ser peligrosos para la salud.
Se define como "plaga" a todo conjunto de seres vivos que se encuentran en una densidad tal que pueden llegar a dañar o constituir una amenaza para el hombre y/o su bienestar. Sin embargo, el concepto de plaga es entendido, la mayoría de las veces, en función del tipo de animal de que se trate, es decir, habitualmente insectos, roedores o microorganismos patógenos.
Hasta hace muy poco, las empresas de control de plagas eran requeridas para suprimir poblaciones de cucarachas, moscas, mosquitos, ratas, ratones, etc. Pero útimamente, sobre todo en las zonas urbanas, se solicita cada vez más el control de "otros animales" que no suelen ser considerados por el público como plagas susceptibles de ser reguladas: gatos, perros, palomas, murciélagos, avispas, abejas, escorpiones... seres vivos que pueden llegar a constituir un serio peligro para la salud pública, además del deterioro que suponen para la calidad de vida de los ciudadanos.
Las razones por las que estos animales pueden llegar a ser considerados como "plagas" hay que buscarlas en el propio comportamiento del ser humano. El hombre que vive en el medio urbano a menudo necesita sentir un nexo de unión con la naturaleza, y acoge animales domésticos en su hogar que abandona cuando se convierten en una carga suplementaria a las obligaciones cotidianas. Tras ser abandonados, estos animales logran sobrevivir "gracias" a que otros ciudadanos les proporcionan alimentos en la vía pública. Por otra parte, el hombre ha urbanizado zonas rurales que son hábitat naturales de muchas especies de animales (palomas, murciélagos, etc.). Lejos de desaparecer o desplazarse de la zona, estos animales se adaptan a su nuevo entorno.
En el control de estos animales, las empresas DDD (Desinfección, Desisectación y Desratización) se encuentran con la paradoja siguiente: siendo necesaria su captura o erradicación debido no solamente al deterioro que causan al bienestar común, sino que, además, son transmisores de enfermedades, algunos ciudadanos se oponen a su control, y favorecen su proliferación suministrándoles alimento.
Por esta razón, aparte de las medidas de control curativas, es necesario que la Administración programe campañas de concienciación ciudadana en la que se expliquen los peligros que estos animales tienen para la salud pública cuando, como en el caso de gatos y perros abandonados, no están sometidos a ningún control sanitario y cuando, como en el caso de las palomas, el número de individuos es tan elevado que el poder de transmisión de enfermedades se multiplica de forma alarmante.
Aunque el número de especies que pueden englobarse en esta denominación de "otras plagas" es muy amplio, en este artículo vamos a referirnos a tres de ellas que, quizá por este tratamiento especial que reciben de parte de la población, pueden llegar a constituir un peligro serio para la salud pública:
- Gatos: como especie doméstica abandonada.
- Palomas: como especie salvaje ubicada en las áreas urbanas.
- Murciélagos: como especie salvaje protegida cuyo control se hace necesario cuando se ubica fuera de su hábitat natural.
Los gatos
Cada vez es más frecuentes la demanda de capturas de gatos en la vía pública, naves industriales, áreas residenciales, etc.
Estos animales son gatos domésticos que han escapado de sus dueños o que han sido abandonados y se han adaptado a una vida salvaje, donde se multiplican de forma descontrolada. Los gatos descansan y se esconden en sus guaridas por el día y por la noche salen para alimentarse de roedores, desperdicios de alimentos, etc. Sus guaridas generalmente están localizadas en edificios viejos, en los espacios entre los cimientos y el suelo, etc.
Los gatos vagabundos pueden ser fuente potencial de enfermedades tales como la tiña, toxoplasmosis, leptopirosis e incluso la rabia.
En cuanto a su control, se deben establecer dos tipos de medidas:
1.- Medidas Preventivas
- Evitar que encuentren lugares donde esconderse (sellar accesos, reparar puertas y ventanas, eliminar vegetación, etc.)
- Eliminar todas las fuentes posibles de alimento (basuras y desperdicios, evitar que personas "caritativas" les suministren alimento, etc.)
2.- Medidas Curativas o de Choque: en caso de que las medidas preventivas no disuadan a los animales se debe proceder a su captura.
Es importante tener en cuenta que los gatos abandonados recuperan todos los hábitos salvajes, por lo que hay que tener mucha precaución para evitar que el operario que captura los gatos vivos sean lesionado.
La captura de los gatos viene regulada, en el ámbito estatal, por la Orden de 28 de julio de 1980, del Ministerio de Agricultura y en la Comunidad de Madrid por la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos y el Decreto 44/1991, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de la ley anterior.
El Decreto 44/1991 define como animal abandonado " aquel que no lleve ninguna identificación de origen ni vaya acompañado de persona alguna que pueda demostrar su propiedad o custodia".
Una vez capturado, se llevará a un centro de recogida autorizado. Si el animal está identificado, se avisará al propietario y éste tendrá un plazo de diecinueve días para su recuperación. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario lo hubiera recuperado, el animal se considerará abandonado.
Los animales abandonados y sin código de identificación que no hayan sido reclamados por sus dueños en el plazo de diez días, quedarán otros tres días a disposición de quien los solicite y se comprometa a regularizar su situación sanitaria.
Los animales que no fueran retirados por sus dueños ni cedidos en adopción en los plazos previstos, se sacrificarán por procedimientos eutanásicos bajo control veterinario.
Recientemente, ANECPLA ha suscrito un convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Madrid, en materia de alojamiento y custodia de animales sin dueño, recogidos en recintos privados.
Mediante este convenio, se establece que los gatos capturados en recintos privados por empresas de ANECPLA, pueden ser llevados al Centro de Control Zoosanitario Municipal del Ayuntamiento de Madrid aplicándose un protocolo específico de procedimiento de actuación así como una tarifa especial para estas empresas.
Las palomas
Las palomas, que son consideradas por una gran parte de la población como animales benéficos son, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano.
Se encuentran en ciudades y áreas rurales. En las ciudades, pueden verse en los parques y plazas donde muchas personas disfrutan observándolas y alimentándolas; utilizan los puentes, edificios, estatuas, etc. como áreas de perchado, descanso y nidificación. En las áreas rurales habitan en los patios de las granjas, establos, graneros, torres, etc. En general, las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, en sitos localizados en áreas altas y protegidas.
Por una parte, las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas, vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajantes de agua.
Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.
En el control de las palomas es necesario considerar que alimentar a las palomas en una forma de recreo para algunas personas y que si se lograra evitar esto, se podría reducir en gran medida el problema que suponen
Como vemos, el control de la población de palomas es un problema complejo en el que se deben integran cinco estrategias complementarias:
I.- Inspección y diagnóstico de situación.
Previo a establecer cualquier medida,e deben identificar los lugares de perchado, anidación y alimentación de las palomas, es necesario conocer el nivel de población y su ámbito de desplazamiento y es importante determinar si la modificación de los factores ambientales y estructurales pueden ayudar a eliminar o a reducir la población de palomas.
II.- Saneamiento
Las medidas de saneamiento dirigidas a la eliminación de restos de alimentos y fuentes de agua, influyen significativamente en el control de las palomas e incluso, en algunos casos, pueden resolver el problema por sí solas.
Así por ejemplo, las palomas suelen encontrarse alrededor de restaurantes al aire libre, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos de comidas. La eliminación de los restos de comida es la manera más efectiva de evitar a estas aves.
Las palomas necesitan beber agua diariamente, por lo tanto serán necesario eliminar cualquier fuente de agua ( ej.: charcos, canales de agua obstruidos, etc.) o conseguir que ésta no sea apta para las palomas sin alterar el entorno ecológico.
III.- Modificación del hábitat
El método más efectivo para mantener a las palomas alejados de edificios, monumentos, etc., es impedir su acceso o uso de la estructura como lugar de anidación, perchado o descanso.
El acceso a las entradas de edificios debe ser cubierto con redes plásticas cuyas características de peso y resistencia las hace especiales para aves.
La modificación del ángulo de las repisas a ángulos de 45º o superiores es una forma de disuasión para el perchado en repisas o salientes.
IV.- Repelentes
Los repelentes están diseñados para afectar a uno o más sentidos de las aves y de esta manera hacer que no se encuentren cómodas en sus actividades de descanso y perchado y abandonen el área.
Existen cuatro tipos de repelentes:
- Repelentes táctiles: estos repelentes pueden ser mecánicos ( alambres con púas, hileras de alambre de acero tensado, alambradas electrificadas y chorros de agua) ó químicos (geles, pastas, etc.).
- Repelentes visuales: incluyen el uso de luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, etc.; no son muy efectivos contra las palomas en los ambientes urbanos e industriales ya que la mayoría de las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran.
- Repelentes sonoros: abarcan ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, etc. Estos repelentes son poco efectivos contra las palomas, ya que estas aves están bien adaptadas a los ruidos cotidianos en las áreas urbanas
- Repelentes olfativos: el vapor de naftalina ha sido utilizado como repelente para aves; para que sea efectivo la naftalina se debe emplear a dosis altas, debido a su irritación no se recomienda su uso en edificios ocupados por personas.
V.- Reducción de la población
En algunos países, como EEUU, están autorizadas ciertas sustancias químicas tóxicas para las aves denominadas avicidas. La más utilizada es 4-aminopiridina, comercializada con el nombre de Avitrol.
El Avitrol se utiliza como cebo tóxico en el programa de cebado de palomas.
Para llevar a cabo un programa de cebado de deben establecer los patrones diarios de movimiento de las palomas, entre las áreas de perchado, descanso y alimentación para posteriormente selecciona los lugares apropiados de cebado.
Una vez establecidos tanto los puntos de cebado como su número se debe proceder al precebado: de esta manera condicionamos a las palomas a comer en el lugar que, siendo aceptable por las palomas, sea óptimo para desarrollar el control del programa.
Debido a que las palomas son muy desconfiadas, el precebado y el cebado con tóxico deben ser aplicados a la misma hora del día y de la misma manera.
Cuando se realiza un buen programa de cebado se puede alcanzar entre un 65 a un 85% de reducción de la colonia de palomas. Para la erradicación completa se deben utilizar programas complementarios.
Los quimioesterilizantes también se utilizan como método de control de cebado. Las hembras de paloma alimentadas durante 10 días con estos productos son infértiles durante 6 meses.
En España la única sustancia autorizada para el control de aves es la Antraquinona, que se utiliza es más como repelente que como cebo tóxico.
En algunas situaciones, las palomas pueden ser controladas de manera efectiva mediante capturas con trampas. Los lugares más idóneos para colocar estas trampas son los lugares de descanso de las palomas.
El éxito en el trampeo se puede reforzar utilizando previamente trampas con precebado. Para que funcione el precebado, se colocan cebos como maíz o mijo alrededor y fuera de las trampas; al cabo de 3 ó 4 días se colocan los cebos dentro de las trampas. Para evitar el recelo hacia la trampa, siempre deben dejarse 4 ó 5 palomas dentro de la jaula como señuelo para atraer al resto.
Los murciélagos
Los murciélagos son un ejemplo de especie protegida por ley, que llega a constituir una plaga cuando se instalan en lugares que no integran su hábitat natural.
Además de por sus chillidos, los murciélagos instalados en edificios son causa de molestias por sus excretas y orina.
La acumulación de heces de murciélagos en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un hongo fúngico que puede producir una enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis.
Los murciélagos frecuentemente seleccionan los edificios que se encuentran cerca de agua (arroyos, estanques, lagos, etc.) y donde haya insectos en número adecuado. Aunque no se sabe cuales son las razones, los murciélagos se sienten atraídos por los edificios donde haya habido una infestación previa.
El primer paso para realizar el control de murciélagos consiste en la inspección y el diagnóstico de la infestación: se deben determinar todos los puntos de entrada y salida de los murciélagos, las deficiencias estructurales del edificio que contribuyen a la infestación, los lugares de perchado, el tamaño de la colonia y la especie de murciélago.
El objetivo en el control de murciélagos es la expulsión de la colonia que infesta el edificio. El control de los murciélagos se realiza sellando todas las aberturas. La mejor época del año para realizar el control es a finales de otoño, después de que los murciélagos han partido para su hibernación o a finales de invierno-principios de primavera, antes de que se vuelvan a instalar.
Cuando el método anterior resulta inviable, bien desde un punto de vista económico o de accesos, se pueden utilizar las redes de plásticos para aves.
A veces se utiliza la naftalina como repelente químico. Este método sólo es válido para espacios cerrados (áticos, falsos techos, etc.).
Algunos murciélagos descansan durante la noche en estructuras abiertas o en áreas exteriores de las casas, en estos casos se puede colocar fibra de vidrio como elemento disuasorio.
En el caso de los individuos aislados que entran en las casas a través de una ventana o puerta abierta o por la chimenea destapada, se deben dejar las vías de entrada abiertas para que el murciélago encuentre su camino de regreso al exterior siguiendo el flujo de aire fresco. Siempre hay que apagar las luces, pues en caso contrario, el murciélago buscará refugio en un lugar oscuro (detrás de un mueble, entre las cortinas, etc.).
A pesar de los aparatos que se comercializan, ninguno de los sistemas de ultrasonido existentes se han revelado como efectivos para repeler murciélagos.
¿Que sabemos de las moscas y mosquitos?
Las moscas vinculadas al hombre: la mosca doméstica (Musca domestica), la moscarda azul (Callíphora erytrocephala), la moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria), la mosca del queso (Piophila casei) están en continuo movimiento entre los productos de desecho y los alimentos.

Este grupo -las moscas- es uno de los que más hay que prestar atención en temas de sanidad ambiental y
alimentaria por su capacidad de transmitir enfermedades y organismos patógenos. Están involucradas en la transmisión de enfermedades digestivas y en especial la salmonelosis.

De los mosquitos la especie más común es el Culex pipiens, que significa "que zumba". Los mosquitos Culex son picadores que comen al anochecer, la noche, y al alba. Prefieren picar a las aves, pero si se encuentran en una casa, pican a los humanos. Se crían en cualquier lugar donde exista agua estancada con restos orgánicos y no se mueven lejos de los criaderos. No se consideran peligrosos para el hombre pero sí molestos. Por contra otro tipo de mosquito, el Flebotomus perniciosus, transmisor de la Leishmaniosis para el perro, puede potencialmente contagiar al hombre la Leishmaniasis cutánea (Botón de Oriente), y SÓLO si les pica un mosquito contagiado.
Control
• Prospección: Inspección de las instalaciones o espacios a tratar, identificación de la especie y grado de infestación.
• Corrección de medidas estructurales: Impedir el acceso desde el exterior con la colocación de telas mosquiteras, eliminación de materia orgánica y vegetal cerca de viviendas, etc ... Y si no queremos mosquitos en el entorno, lo que debemos evitar es que se reproduzcan. La mejor prevención es eliminar cualquier foco de agua encharcada (fuentes, balsas, acequias, bidones …)
• Corrección de medidas higiénico-sanitarias: Una buena higiene doméstica y en su caso, de los animales de compañía (gatos, perros,…)
• Tratamiento: El tratamiento y la técnica a emplear se seleccionará en función de las características de las instalaciones o espacios a tratar y la especie a combatir.
¿Qué sabemos de las pulgas, chinches, garrapatas y ácaros?
El que estos insectos parásitos se instalen en viviendas hoy en día, es circunstancial y normalmente está vinculado a la existencia de animales de compañía en las casas.
Las pulgas se alimentan directamente de los humanos y animales, obteniendo su alimento de su sangre caliente. Provocan al hombre picores e inflamaciones cutáneas.

Las garrapatas han adaptado su aparato bucal para fijarse a la piel del huésped y succionar la sangre de la que se alimentan. Al margen de las lesiones cutáneas que originan, pueden transmitir la Fiebre Exantemática.

La chinche de las camas (Cimex lectularius), se oculta durante el día y se alimenta por la noche, chupando la sangre al hombre y a otros mamíferos. Cuando las chinches pican, inyectan un fluido dentro de la piel que les ayuda a obtener la sangre. Este fluido causa irritación, inflamación y comezón en la piel.

Los ácaros se encuentran en todas partes, y debido a su pequeño tamaño pasan inadvertidos. Los hay en animales, alimentos, el polvo,… El ácaro del polvo suele producir en el humano reacciones alérgicas.



No hay comentarios:

Plagas Express Headline Animator